20 / octubre / 2022  17:00 h. webinar online ZOOM

“LA ACTUAL FIEBRE POR LA ADQUISICIÓN DE TIERRA PARA CULTIVO PERMANENTE Y SUS DISTINTAS FORMAS DE FINANCIARLO"

Con motivo del Foro InnoAgro, el pasado 20 de octubre a las 17.00 horas y vía zoom, tuvimos la oportunidad de poder celebrar la jornada: “La actual fiebre por la adquisición de tierra para cultivo permanente y sus distintas formas de financiarlo”

youtube-logo-9.png

Alejandro Rosales

Molino de las Torres

Lorena Ruiz

Grupo Santander

Modera: Juan Vilar

Consutor Estratégico Internacional

José María Criado

Aurea Capital

Luis Jesús García-Lomas

Caja Rural de Jaén

13 / octubre / 2022  17:00 h. webinar online ZOOM

“LA INNOVACIÓN, LA SOSTENIBILIDAD, LA FORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO COMO CATALIZADORES DE EFICIENCIA EN LA AGROINDUSTRIA”

Uno de los factores que está multiplicando la innovación en los cultivos, favoreciendo la expansión de nuevas plantaciones y transformaciones, está siendo la falta en la disponibilidad de tierras cultivables en función del crecimiento de la población, se ha pasado de casi 0,45 hectáreas de tierra cultivable por persona en 1961, a menos de 0,18 ha en 2020, habiendo experimentado el regadío un incremento relativo del 117 por ciento.

 

De acuerdo con el informe Food and Agriculture Organization of the United Nations Rome, 2017, se espera que la población mundial aumente a casi 10.000 millones de personas para 2050, lo que impulsará la demanda agrícola, y por consiguiente la búsqueda de una mayor eficiencia en el campo, con un entorno de menor población rural disponible. Por lo tanto la innovación, la formación, la experiencia y el conocimiento se hacen vitales ante un nuevos escenarios que requiere diversas formas de afrontar tal transformación.

youtube-logo-9.png

Jesús Gil Ribes

Universidad de Córdoba

Juan Requena

Consejero Delegado de Plantas Continental 

Felipe Oliva

Director Técnico de Todolivo 

Fermín Lucena Muñoz

Universidad de Jaén

Cristobal Aránega

Director General de Crisara 

Modera: David Pozo

Director Área Agroalimentaria de Interempresas

6 / octubre / 2022  17:00 h. webinar online ZOOM

"AGROALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y EFICIENTE, ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN Y LA DIGITALIZACIÓN?"

De acuerdo con el informe Food and Agriculture Organization of the United Nations (Roma, 2017), se espera que la población mundial aumente a casi 10.000 millones de personas para 2050, lo que impulsará la demanda agrícola. Actualmente, solo como ejemplo, exclusivamente las diez ciudades más pobladas del mundo, de forma conjunta, superan los 350 millones de habitantes. El crecimiento poblacional requiere cambios proporcionales en la producción, y que aumente la optimización y disposición de recursos, simplemente para satisfacer la demanda mundial potencial, la agricultura en 2050, debería producir casi un 70% más de alimentos que en 2015.

Por lo tanto, se necesitan sistemas innovadores, digitalizados agroindustriales que protejan y mejoren la base de los recursos naturales, al mismo tiempo que aumentan la productividad de la tierra, y fijan población con empleos estables y más sofisticados, pues posiblemente la especie por la que más se ha de velar es por el ser humano.

youtube-logo-9.png

Juan Manuel Jariego

Responsables CEAO, GEA Iberia 

Alberto Márquez

Responsable del Grupo de Prado Plantaciones Andalucía

José Antonio Pérez

CFO Molino de las Torres

Francisco Gallardo, 

Area Manager YARA

Alberto Guzmán

CEO de ANSOTEC  

Modera: Juan Vilar

CEO y Founder de Juan Vilar Consultores Estratégicos

29 / septiembre / 2022  webinar online ZOOM

“EL SECTOR LEÑOSO COMO UNA NUEVA ENTIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO RENTABLE DONDE DEBUTAR”

La superficie de la tierra es de 510 millones de kilómetros cuadrados, de estos es terreno firme el 29%, es decir, 149 millones de km cuadrados, el resto, 71% son mares y océanos. De esta superficie, suelo improductivo es el 29%, pastos el 23%, bosques el 34%, construcciones el 3%, y el resto, 11%, es decir 15,2 millones de kilómetros cuadrados de superficie es tierra cultivable, es decir, el 3% del total de la superficie de la tierra tan solo es tierra cultivable. El cultivo permanente supone el 10% y el resto, es terreno destinado a cultivo de temporada o alternante, en la actualidad el cultivo leñoso supone un total de 73 millones de hectáreas distribuidas por todo el planeta, dando empleo directo o indirecto, perramente o temporal, a más de 2.500 millones de personas, y un volumen de negocio mundial por campaña de 530 mil millones de euros, con una venta neta por hectárea de más e 12 mil euros, ello ha llevado a grandes grupos, tradicionalmente vinculados o no, al sector primario a iniciar su andadura en este sector, y a los agricultores tradicionales o habituales, a especializarse en dicho ámbito.

youtube-logo-9.png

Héctor Rodríguez

Associate Director, CBRE AGRIBUSINESS

Javier Moreno

Director General de Agritasa, JOHN DEREE

Modera: Juan Vilar

Consultor Estratégico Internacional

David Martínez

Sales Manager Iberia & Export, VELCRO EUROPE S.A.

Eitán Martín

Director de Marketing, DAYMSA

16 / junio / 2022  17:00 h. webinar online ZOOM

WEBINAR (2) (Copiar).jpg

INTERVIENEN

Rosa Gallardo

Directora de la ETSIAM, Universidad de Córdoba

Cristóbal Sánchez

Delegado de Agromillora  en Andalucía

Andrés Espinosa

Director comercial SENSONOMIC

Modera: Juan Vilar

CEO y Founder de Juan Vilar Consultores Estratégicos

youtube-logo-9.png

26 / mayo / 2022  webinar online ZOOM

“LA DIGITALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA EN EL SECTOR AGRO”

­

La importancia de la digitalización de la industria agro. 

 

Durante mucho tiempo todos y cada uno de los procesos y protocolos que están relacionados con los diversos ámbitos productivos especialmente el agrícola, no estaban monitorizados, primero fue la revolución industrial, la automatización después, y tras mucho tiempo de las disponibilidad de datos, estos datos bien analizados, argumentados, y ordenados, son el mayor y mejor inputs para la toma de decisiones y programación de hechos tanto en el campo táctico, como estratégico. Por lo tanto la era de la digitalización está dando toda una oportunidad a la olivicultura y a la agroindustria ligada a ella que la está haciendo más competitiva, optimizando reversos, permitiendo la obtención de productos más homogéneos entre sí y de mayor calidad, y además planificar lo que podría suceder, haciendo la la conexión entre futuro y presente sea más continua y parecida entre si consiguiendo de este modo que las organizaciones, empresas e instituciones sean más sostenibles, eficientes, y rentables. 

No obstante estamos ante dos circunstancias, la inteligencia artificial, y la independencia digital, en la primera el humano es primordial para la interpretación, argumentación y toma de decisiones, mientras que en el segundo caso, este lo único que hace es participar en la planificación, y consecución de objetivos en función de lo previsto, así como en caso contrario corregir desviaciones. 

 

Durante esta nueva jornada del próximo día 26 de mayo a las 17:00 horas, denominada: LA DIGITALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA EN EL SECTOR AGRO, contaremos con expertos en este área, y compañías que han comenzado este proyecto, manifestando sus experiencias como activo incalculable de conocimiento para nosotros. 

youtube-logo-9.png

Pedro Martínez

CEO de IMS 

Alberto Guzmán

CEO de ANSOTEC 

Modera: Juan Vilar

Consultor Estratégico Internacional

Rafael Bascón

CEO de ITEA 

Ana Isabel Gómez

Responsable Agroforestal y piloto de drones de Smart Flight

21 / 4 / 2022  webinar online ZOOM

“EL AGUA COMO CATALIZADOR DE INNOVACIÓN EN LA AGRICULTURA, GESTIÓN, OPTIMIZACIÓN Y REPARTO”

El uso de agua dulce para agricultura, industria y uso urbano, se ha incrementado por un factor de 6 en el último siglo, y su crecimiento sigue en aumento. 

 

Por otro lado, la oferta hidrográfica se está reduciendo en las últimas décadas debido por un lado al cambio climático y por otro a la sobre explotación de este recurso, además del rápido crecimiento demográfico, que además de aumentar el consumo urbano, aumenta la necesidad de alimentación para la población, lo que implica un aumento en al producción agrícola y ganadera, lo que se alcanza con el aumento de superficie destinada y la transformación de la existente en regadío.

 

Las superficies de riego tienen una media de 6 veces mayor productividad que las de secano. Las actuaciones e inversiones, por tanto, tendentes a la mejora en la gestión del agua, eficiencia en el uso y captación y aumento del recurso hídrico disponible, se hace inaplazable. 

youtube-logo-9.png
21.jpg

Alberto Jesús Chica

Director Técnico, Ricampo

23.jpg

Manuel Martín Arroyo

Director de Proyectos y Marketing, Agbar Agriculture

15_edited.jpg

Modera: David Pozo

Director de Industria Agroalimentaria de Interempresas

22.jpg

Javier Juárez

Agribusiness Manager, AZUD 

24.jpg

Pablo Carnicero

Director de Marketing, Regaber

24 / 3 / 2022  webinar online ZOOM

“EL CULTIVO LEÑOSO PERMANENTE, UNA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA”

Los cultivos leñosos por su rentabilidad, flexibilidad y sencillo manejo para el agricultor son los nuevos modelos de negocio agrícola demandados

 

73 millones de hectáreas de leñosos que pueblan el planeta (palma, olivo, café, manzano, naranjo, ciruelo, almendro, etc.).

 

Dicho crecimiento en el interés del cultivo de leñosos ha supuesto que en algunos países se multiplique hasta por 4 veces el valor de la tierra en los últimos 15 años.  

 workshop online.

­

Estamos viviendo la época en que más rápidamente el futuro torna en presente, y exige estar formado, atento, informado, experimentado y constantemente  actualizado.do 

youtube-logo-9.png
11.jpg

Máximo Cañete

Socio fundador de BALAM Agriculture

13.jpg

Juan Vilar

Analista agrícola internacional, consultor estratégico y prof. UJA

15_edited.jpg

Modera: David Pozo

Director de Industria Agroalimentaria de Interempresas

12.jpg

Brígido Chambra

CEO y fundador de Chambra Agrícola

14.jpg

Miguel Ángel Lopez

COO y Socio Fundador de Grupo ISFA