• InnoAgro

La plantacion en seto de marco amplio marca el camino de la sostenibilidad y excelencia productiva

Actualizado: 5 jul

Un año más, los excelentes resultados cosechados en las plantaciones de Olivar en Seto de marco amplio en riego y secano confirman las grandes ventajas que para el agricultor tienen este tipo de plantaciones

Desarrolladas por Todolivo a través del I+D+i que la empresa viene realizando desde mediados de los años 90, suponen un gran cambio y avance en la olivicultura en seto, dado que permiten a los agricultores producir variados AOVEs de altísima calidad de una forma más regular, sostenible y rentable.


La amplitud de marco utilizada en estas plantaciones requiere de un menor número de árboles por hectárea, oscilando éstos entre los 400 y 1.160 olivos/ha. El marco idóneo para cada finca dependerá de si es riego o secano, de las características agroclimáticas de cada explotación y de las variedades a plantar.


Esta menor densidad de árboles permite una mejor insolación de la calle y de toda la superficie foliar de los árboles, posibilitando, por un lado, que el suelo alcance la temperatura idónea para inducir y estimular a los árboles a su correcto desarrollo fisiológico y, por otro, que se incremente la radiación solar percibida, posibilitando que la maduración de los frutos sea más homogénea en todo el árbol y que se alcancen rendimientos grasos más elevados, consiguiéndose así, una alta productividad en la explotación y una mayor regularidad en las cosechas obtenidas, así como la obtención de excelentes AOVEs.


Por otro lado, el Olivar en Seto de marco amplio es sinónimo de sostenibilidad medioambiental, debido a que es un gran aliado en la lucha contra el calentamiento global del planeta, puesto que posee un balance positivo de la Huella de Carbono (alrededor de 2.900 kg Co2/ha/año), es decir, estas plantaciones capturan de la atmósfera una cantidad de CO2 muy superior a las emitidas durante su manejo, así como a las derivadas de los gastos energéticos ocasionados durante el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra.


Los bosques de setos que configuran el relieve de los lugares donde se implantan contribuyen, no solo a mejorar la calidad del aire de nuestra atmósfera, sino que, además, fomentan la conservación y la biodiversidad animal, puesto que éstos atraen a numerosas especies de seres vivos que encuentran en ellos el hábitat ideal donde refugiarse, vivir y/o alimentarse.


Otros factores que acrecientan su sostenibilidad es el menor uso de los recursos naturales y de insumos que utilizan. Es el caso, por ejemplo, del agua y la electricidad utilizada en las fincas de riego, cuyo consumo se reduce considerablemente debido a la existencia de un menor número de líneas de árboles que regar, algo que se puede apreciar en las tablas de producción que a continuación se exponen, donde se aprecia un ahorro aproximado del 30% en el consumo de agua respecto de la plantación de Olivar en Seto de marco estrecho, como se puede observar en los cuadros de producción de la finca ‘La Rinconadilla’ donde hay plantadas en diferentes parcelas, olivar en seto de marco amplio y estrecho.


Las necesidades de abonado requeridas, son también menores, debido a la práctica nutricional ecológica que se implementa en este tipo de plantaciones, consistente en triturar e incorporar al suelo los restos de poda, lo que reduce las necesidades de abonado en ellas.


Otro tanto ocurre con los fitosanitarios, cuyo uso disminuye debido a que existe una mayor aireación e insolación del seto, lo que provoca un menor índice de enfermedades.


También se produce un importante ahorro en la inversión, puesto que el número de líneos a plantar es menor; y en tareas agrícolas, como la poda, la cual se realiza de una forma más sencilla y económica, o la recolección, dado que una hectárea es cosechada por término medio entre 1 h. y 1,15 h aproximadamente.

Otra ventaja importante que tienen las explotaciones de Olivar en Seto de marco amplio es que permiten plantar en ellas cualquier tipo de variedad de olivo, siempre que la finca reúna las condiciones agroclimáticas adecuadas y se les haga el manejo apropiado a cada variedad. Todolivo actualmente trabaja con 103 variedades en seto, lo que permite que el agricultor pueda producir extraordinarios AOVEs de variados sabores y aromas frutados, con los que diferenciar su oferta y conectar mejor con los variados gustos y preferencias de los consumidores.







Fuente: Todolivo

235 visualizaciones