top of page
  • Foto del escritorInnoAgro

IMS, inicia su andadura en el desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas de pesaje

A lo largo de los años, y gracias a la experiencia obtenida en la recepción de aceituna, se creó una nueva división para el desarrollo de la automatización en los patios de limpieza y recepción. El proyecto de automatización de patios comprende la fabricación de cuadros de control, instalación eléctrica y desarrollo de software de automatización, desde la entrada de aceituna hasta las tolvas de almacenamiento. Este proyecto fue galardonado con el premio en el XV concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica en la XVIII Feria del Olivo de Montoro de 2016 por la “Aplicación de control del patio de recepción de la almazara a través de dispositivos móviles”.


Englobados en el proceso de automatización el patio de limpieza, se desarrolla el tratamiento de alimentación de molinos desde las tolvas de almacenamiento. Este proceso automatizado permite mejorar la eficiencia en la alimentación del molino y mediante el control de intensidad del motor, realizar una alimentación uniforme evitando los atascos y averías en los molinos.

En su afán de aportar soluciones a sus clientes se crea la división de desarrollo de productos, iniciando su andadura con la investigación de la analítica de la aceituna recepcionada durante el mismo proceso de limpieza. Este desarrollo fue galardonado en la XIX Feria del Olivo de Montoro2018 con el premio XVI Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica por el Análisis de Aceitunas Enteras en Continuo a la Entrada en la Almazara.

A petición de sus clientes y para satisfacer la necesidad de conocer de forma digitalizada, y en tiempo real, del aforo de sus bodegas, se inició el desarrollo del proyecto “Control de bodega” permitiendo conocer el contenido y la temperatura de los aceites almacenados en tiempo real. Este sistema realiza lecturas de nivel y temperatura de cada uno de los depósitos mediante sensores con comunicación IO Link que traducen las señales analógicas a datos digitales. Los datos recogidos por los sensores se almacenan en una base de datos por campaña para su posterior consulta y realización de distintos informes.

Esta digitalización de las señales analógicas nos permite disponer de estos datos tanto en la almazara como fuera de ella. Este proyecto ha recibido el reconocimiento del fabricante Turck en el Meeting de Ventas Mundial celebrado en Düssendorf (Alemania) con el premio “Best customer solution 2018”.

IMS ha diseñado y patentado un dispositivo para realizar una aportación perimetral de agua al decanter que resuelve la problemática actual del contacto del agua con la masa de aceituna, evitando las posibles pérdidas en la homogeneización conseguida durante el batido de la masa, y las pérdidas de propiedades organolépticas en la masa.


La aportación perimetral del agua, ayuda a la estabilización del decanter y facilita la formación de un anillo de agua más efectivo, permitiendo una mejor extracción del aceite y manteniendo las propiedades organolépticas del mismo.

El aportador perimetral ha sido certificado y ensayado por diversas entidades: - Durante la campaña2019/2020 fue certificado y ensayado por CITOLIVA observando en sus conclusiones una mayor intensidad de frutado en los aceites obtenidos y una mayor preservación de polifenoles totales, aumentando considerablemente los parámetros de calidad nutricional y los beneficios para la salud. Reduce el contenido graso en el orujo, permitiendo un mayor agotamiento del mismo, disminuyendo el contenido de humedad en el alpeorujo, beneficio que se ha comprobado con la instalación de dicho aportador en las instalaciones de los clientes produciendo una mejora en el proceso de extracción, lo que supone un mayor agotamiento entre 0,3 y 0,6.

- En la campaña2020/2021 el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, ha realizado distintosensayos en Almazaras de la zona, concluyendo en un efecto positivo de su uso, ya que tanto la intensidad de los atributos verdes, como el contenido de polifenoles totales, el contenido en hidroxitirosol y tirosol y la estabilidad oxidativa, determinantes en la calidad organoléptica y nutricional de los aceites, se han visto incrementados. El IRTA presentó los resultados de los ensayos realizados, en un Simposium que se desarrolló en la pasada edición de Expoliva con el título “Efecto de un Inyector Perimetral de agua al decanter sobre la extractabilidad y la calidad del aceite de oliva ‘Arbequina’ ”.

- En la campaña 2021/2022, la empresa Juan Vilar Consultores Estratégicos ha realizado un ensayo con objeto de evaluar la eficacia y eficiencia en términos cuantitativos, cualitativos y económicos derivados de su uso, concluyendo la mejora de la extractabilidad del proceso en un valor hasta 0,55 % de grasa en primera extracción, en un régimen del trabajo del decanter del 55 al 80% de su capacidad nominal. Así como una mejora de las características química del aceite. En paralelo al proyecto anterior, IMS ha desarrollado un sistema optimizador monitorizado para la extracción de AOVE en las distintas líneas de molturación existentes en las almazaras. A partir de las consignas indicadas por el maestro de almazara (% de humedad de la masa, producción de trabajo (kg/h) y aportación inicial de agua), el sistema realiza los cálculos y ajustes en la aportación de agua y/o producción de forma totalmente automática y en tiempo real, consiguiendo la estabilidad del decanter y el punto óptimo de extracción de AOVE. También monitoriza la tendencia de funcionamiento del proceso de forma continua, informando al maestro en tiempo real lo que le permite realizar ajustes del proceso en caso necesario, liberándolo de la tediosa tarea de supervisión y ajuste del proceso


El sistema controla la inyección de masa de forma totalmente automática en función de los datos obtenidos desde el caudalímetro de masa, permitiendo la estabilidad de inyección de masa y el control del desgaste del estator.


Mediante la lectura continua de los factores que intervienen en el sistema: temperatura del agua de aportación, temperatura y humedad de la masa, caudal de agua de aportación, caudal de masa inyectado al decanter y humedad del orujo producido; aplicando el modelo predictivo realizado en la instalación del sistema, llegamos a conocer la perdida de la grasa en el orujo producido, visualizando un gráfico que indica al maestro la tendencia del proceso.


El sistema optimizador monitorizado ha sido certificado y ensayado durante la actual campaña2021/2022 por las siguientes entidades:


- La empresa Juan Vilar Consultores Estratégicos S.L. ha realizado ensayos en la S.C.A. del Campo Santa Rita en Villanueva de Tapia, situada en la provincia de Málaga con el fin de valorar su eficacia y eficiencia, tanto cualitativa como cuantitativamente, con la variedad de aceituna hojiblanca existente en la zona. De los ensayos se concluye, que trabajar en un régimen adecuado de trabajo junto con el sistema OPTIAOVE, aumenta la extractabilidad del proceso en una mejora de la cantidad de aceite de 0,22 %, hasta un 0,36% en el mejor de los casos. A la misma vez, se reduce el consumo de agua de las instalaciones y favorece el trabajo en el proceso de extracción. Sin olvidar la facilidad en el manejo de la máquina por los operarios, debido al rango de información en tiempo real que ofrece la monitorización del sistema optimizador.


- CITOLIVA ha realizado ensayos en S.C.A. Ntra. Sra del Campillo en Torreblascopedro, situada en la provincia de Jaén, con la variedad de aceituna picual existente en la zona. De los ensayos realizados se concluye que se produce una reducción de la GSS en el alperorujo con el funcionamiento de la almazara en modo automático utilizando OPTIAOVE, es decir, la perdida de grasa en el orujo es menor, acortando el tiempo de batido y aumentando el ritmo de inyección al decanter. Respecto a la calidad del aceite obtenido en la centrifuga vertical, el optimizador de agotamiento consigue una clarificación del aceite más eficiente, disminuyendo el contenido en ácidos grasos libre, esteres etílicos, humedad e impurezas, y aumentando la estabilidad oxidativa. También produce una disminución de la intensidad de los defectos sensoriales atrojado/borras y avinado/avinagrado/acido/agrio.


Este sistema se presenta al Concurso de Innovación y Transferencia Tecnología en la XXI Feria del Olivo de Montoro de 2022.


Por último indicar que la empresa dispone de un departamento informático propio, en el cual se desarrollan las distintas aplicaciones de software de control necesarias para el buen funcionamiento de la almazara. Estos desarrollos propios nos permiten adaptarnos de la forma más rápida a los cambios tecnológicos y necesidades de nuestros clientes.

20 visualizaciones
bottom of page