• InnoAgro

La Fundación Caja Rural convoca el I Premio Internacional de Investigación en cultivo permanente leñ

El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto del 1 de abril al 24 de junio. Habrá dos premios: uno de 5.000 euros y otro de 2.000



Se ha presentado el I Premio Internacional de Investigación Técnica y Científica en Cultivo Permanente Leñoso de la mano de Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén; Juan Vilar, consultor estratégico de Caja Rural de Jaén y coordinador del premio; y Francisco Molino, miembro del jurado y exresponsable del Departamento Agrario de Caja Rural.


Este premio es una continuación de otro certamen que ya venía realizando la Fundación en las cinco últimas convocatorias, tal y como ha recordado García-Lomas, con la novedad de que se abre a otros cultivos además del olivar y adquiere carácter internacional. «En vista de la evolución de los cultivos en la provincia con la introducción del almendro, el pistacho y el nogal, que están ayudando a diversificar, desde la Fundación queremos apostar por esa investigación que va a aportar riqueza a la provincia», ha dicho.


El plazo de admisión de trabajos permanecerá abierto del 1 de abril al 24 de junio. Habrá dos premios, uno dotado con 5.000 euros y otro, con 2.000. El fallo del jurado se emitirá en un plazo máximo de tres meses desde la recepción de los trabajos. La entrega de premios se hará el 27 de octubre.


En cuanto a la elección de los cultivos permanentes leñosos como tema del premio, Juan Vilar ha explicado que estos suponen aproximadamente el 3% del total de la tierra cultivable. De ellos, la mitad son leñosos exclusivamente. Antes el más importante era el olivar; ahora, la palma, que ocupa el 29% total de superficie leñosa, seguido del olivar, el café, la vid y la manzana. «Si extrapolamos a nivel mundial en volumen de negocio, hablamos de entre 60 mil y 90 mil millones de euros y engloba a una fijación poblacional de más de 150 millones de personas, por lo tanto estamos hablando de un cultivo especialmente importante», ha señalado Vilar.


Si a nivel internacional se está diversificando en los distintos cultivos de origen leñoso, en Jaén, también. Aquí predomina el olivar, pero «en cerezo somos la primera provincia de Andalucía, en pistacho se ha multiplicado por 12 durante los últimos años, tenemos viñedo, nogal y en almendros somos la cuarta provincia de Andalucía», ha apuntado Vilar: «Hemos tratado de ampliar el abanico ya que la Fundación en los últimos años está haciendo análisis a nivel internacional tanto en demanda de aceite de oliva como en oferta, e igualmente queremos que sea toda una referencia a nivel mundial en el ámbito del cultivo leñoso de carácter permanente, que ya supone 74 millones de hectáreas a nivel internacional».


Fuente: Ideal.


15 visualizaciones